jueves, 22 de septiembre de 2016

BIENVENIDOS:

BIENVENIDOS ESTUDIANTES


Este espacio fue creado especialmente para ti estudiante de Secundaria, ya que en primer grado se trabaja esta práctica social del lenguaje y la intención es que puedas consultar distintos temas para enriquecer lo trabajado en tu aula.


¿CÓMO ESCRIBIR UNA CARTA FORMAL?



Práctica social del lenguaje: Escribir cartas formales que contribuyan a solucionar un problema de la comunidad.



APRENDIZAJES ESPERADOS:

• Identifica las características y función de las cartas formales.
 
• Emplea las cartas formales como medio para realizar aclaraciones, solicitudes o presentar algún reclamo, considerando el propósito y el destinatario.
 
• Recupera información que le permita sustentar una aclaración, petición o reclamo.
 


 ACTIVIDAD 1:

1. Busca en diferentes fuentes el significado de la palabra carta.
2. Socializaremos tus hallazgos.

 
¿QUÉ ES LA CARTA?

Del latín charta, una carta es un papel que porta un mensaje escrito y que, por lo general, suele introducirse dentro de un sobre para proteger su contenido. Las cartas son enviadas por un individuo a otro con la intención de transmitir un mensaje. 



Las características del texto contenido en la carta pueden variar según las intenciones del emisor. Así, es posible encontrarse con estilos distintos. El estilo puede ser informal, para relacionarse con los afectos, o formal, para el tratamiento de asuntos comerciales, públicos u oficiales.


ACTIVIDAD 2:
1. Socializar e Identificar los diferentes tipos de cartas.

TIPOS DE CARTAS


Las cartas formales sirven para dirigirnos a instituciones o personas que no conocemos, para hacer solicitudes o enviar notificaciones. Este medio es útil para solicitar ayuda en la solución de  una necesidad personal o comunitaria.

Los diferentes tipos de cartas se clasifican de la siguiente manera, las más comunes son:

1. Cartas de presentación. A través de esta carta la persona se presenta a sí misma en el empleo que desea ser contratado. Además de los datos personales se incluyen  la formación académica, las cualidades, aptitudes, etc y aquella información  que el individuo considere que concuerda con el perfil de la empresa a la que se envía.
 
2. Carta de agradecimiento. Es una demostración de cortesía y expresa gratitud hacia el destinatario por el buen trato, la ayuda brindada, etc. Suelen exponer de forma clara las razones por las cuales se está agradeciendo, y muchas veces contienen comentarios que no se dijeron en persona.

3. Cartas de recomendación. El objeto es remarcar las competitividades de una persona con la que se ha trabajado anteriormente, con el fin de apoyar su candidatura a un determinado empleo.

4. Cartas de despido. A través de ésta la empresa le informa al empleado su despido, incluyendo las causas del mismo.

5. Cartas de petición o solicitud. A través de esta carta, el remitente realiza una petición o solicitud, con la intención de que su problema le sea resuelto. Una de las características principales de este tipo de cartas es que los datos requeridos deben ser expresados de forma muy clara y precisa.

6. Cartas de disculpa. Son escritas con el fin de pedir disculpas por alguna falta o error que se haya cometido. Incluyen los motivos por los cuales se ofrecen las disculpas y habitualmente la persona expresa un compromiso de su parte en no repetir dicho error.

7. Cartas de reclamación. Son escritas cuando un bien o servicio no responde a la finalidad con la que fue adquirido. Cuando las expectativas que un individuo tenía sobre ese producto no lograron cumplirse, recurre a esta clase de cartas expresando su descontento y exigiendo una satisfacción al respecto.

ACTIVIDAD 3:

1. Buscar diversos ejemplos de cartas formales.
2. Identificar los elementos esenciales que posee una carta formal.


ESTRUCTURA DE LA CARTA FORMAL:





a)     MEMBRETE: Datos de la empresa o institución que envía la carta. El membrete en la carta es el signo de identificación del emisor; este es colocado en la parte superior de la carta y generalmente al centro del documento, aunque puede encontrarse también en alguna de las orillas.

El membrete puede consistir en imágenes que contengan el nombre o logotipo de la empresa, institución o asociación que dirige la carta o ser solo letras. En términos generales los membretes se encuentran ya realizados en las hojas de papel, y pueden tener diversas formas.

Así una empresa, institución o cualquier otra persona realizan impresiones previas en hojas de papel las cuales tendrán el nombre, teléfono, domicilio, dirección electrónica o correo electrónico  y diversa información que se adjuntarían a la imagen o logotipo que distingue al emisor.

b)    LUGAR Y FECHA DE EMISIÓN

c)     DESTINATARIO: Son los datos de la empresa o persona, organización u organismo que recibirá la carta ya sea en su domicilio o en algún lugar en específico que de antemano conozcamos. Se acompaña de la palabra PRESENTE.

d)    ASUNTO: Se escribe este dato con la finalidad que el destinatario tenga idea de qué y  trata la carta.

e)     SALUDO: También conocido como vocativo.
Estas son algunas indicaciones que tenemos que tener en cuenta a la hora de redactar el saludo:

Siempre que sea posible, personalizaremos nuestros envíos (Estimado Sr. Gómez, Estimada Sra. Gómez).

Si se trata de envíos masivos, debemos utilizar algunas fórmulas, que elegiremos según el contexto (Estimados clientes; Estimados amigos; Estimados usuarios).

Conviene evitar las expresiones anticuadas (Muy Sr. Nuestro; Muy Sra. Nuestra; Muy Sres. Nuestros).

Conviene evitar las construcciones dobles para abarcar el masculino y el femenino (Estimado/a Sr./Sra.).

A continuación proponemos una recopilación de los encabezamientos más comunes, que escogeremos según el contexto:

Estimado colaborador / Estimada colaboradora / Estimados colaboradores
Estimado señor / Estimada señora / Estimados señores
Estimado Sr. González / Estimada Sra. González / Estimados Sres. González
Estimado cliente / Estimada cliente / Estimados clientes
Apreciado cliente / Apreciada clienta / Apreciados clientes

f)      TEXTO: En las cartas formales se debe cuidar la distribución de la información, sobre todo si se trata de explicar un problema o hacer una petición. Para una mayor comprensión del texto o cuerpo de la carta se organiza así:
Antecedentes: Recrea la situación con los detalles más importantes que la propiciaron.
Planteamiento del problema: Se explica la razón por la cual se elaboró la carta. Es decir, el conflicto que hay que solucionar.
Exposición de motivos: Se justifica por qué es importante este punto.
Petición: Contiene la propuesta o solicitud concreta.
            Es recomendable que cada uno de estos puntos se desarrolle en un párrafo aparte.
Además, las siguientes frases pueden servirnos de ejemplo para iniciar el cuerpo del texto:
-         Con un mensaje neutro:
§  Mediante esta carta…
§  Con este escrito…
§  Nos dirigimos a usted con el fin de…
§  Nos complace comunicarles…
§  Nos ponemos en contacto con usted a fin de …
§  Queremos darles a conocer…
§  Tal y como acordamos por teléfono…
§  De acuerdo con la conversación que mantuvimos con el Sr. Gómez, les enviamos…
§  Les comunicamos que…
§  Les anunciamos que…
§  A continuación, les detallamos…
§  Como ya sabrán…
§  Tal y como acordamos…
§  Debido a…
§  En lo referente a…
§  En lo concerniente a…
§  A propósito de …
§  Con motivo de …
§  A raíz de…

-         Con un mensaje positivo:
§  Nos complace comunicarle que …
§  Es un placer para nosotros comunicarle …
§  Nos complace comunicarle que…
§  Es un placer anunciarle que…
§  Es una gran satisfacción para nosotros comunicarle …
§  Es un placer comunicarles que…

-         Para hacer referencia a un envío:
§  Le enviamos su pedido…
§  Le enviamos…
§  Les tramitamos…
§  Nos complace enviarle…
§  Adjuntamos la documentación correspondiente a…
§  Junto a esta carta le enviamos…

-         Para expresar agradecimiento:
§  Queremos darles las gracias por…
§  Queremos agradecerles sinceramente la atención…
§  Les damos las gracias por…
§  Quiero darles las gracias por…
§  Quiero agradecerle sinceramente el amable trato recibido durante…
§  Deseo agradecerles…
§  Reciba mi más sincero agradecimiento por…
§  Gracias por tu amable gestión al frente de…

g)     DESPEDIDA: Es el cierre de la carta.

h)    NOMBRE, FIRMA Y CARGO de quien envía la carta.

i)       ANEXOS: Todos los documentos que se le adjuntan a la carta.


A continuación te presento un pequeño video de la carta y sus elementos:





ACTIVIDAD 4:
Deberás identificar algunos problemas de la comunidad y de tu escuela.

Algunas opciones pueden ser las siguientes:

a)      Falta de agua potable
b)      Problemas con el alumbrado publico
c)       Baches en las calles
d)      Jardines en mal estado
e)    Exceso de monte o maleza
 


ACTIVIDAD 5:

1. En el programa de Smart Notebook del estudiantes, deberás elaborar tu borrador de carta formal y envíamela al Smart del Profesor, para que te pueda hacer sugerencias y que elabores tu producto final.








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